Monedas virtuales cotizacion
Digital currency in english
La moneda digital (dinero digital, dinero electrónico o moneda electrónica) es cualquier moneda, dinero o activo similar al dinero que se gestiona, almacena o intercambia principalmente en sistemas informáticos digitales, especialmente a través de Internet. Entre los tipos de moneda digital se incluyen la criptomoneda, la moneda virtual y la moneda digital del banco central. La moneda digital puede estar registrada en una base de datos distribuida en Internet, en una base de datos informática electrónica centralizada propiedad de una empresa o un banco, dentro de archivos digitales o incluso en una tarjeta de valor almacenado[1].
El dinero digital puede ser centralizado, donde hay un punto central de control sobre la oferta monetaria (por ejemplo, un banco), o descentralizado, donde el control sobre la oferta monetaria está predeterminado o acordado democráticamente.
Las ideas precursoras de las monedas digitales se presentaron en métodos de pago electrónico como el Sabre (sistema de reservas de viajes)[5] En 1983, un trabajo de investigación titulado "Blind Signatures for Untraceable Payments" (Firmas ciegas para pagos imposibles de rastrear) de David Chaum introdujo la idea del dinero digital[6][7] En 1989, fundó DigiCash, una empresa de dinero electrónico, en Ámsterdam para comercializar las ideas de su investigación[8], que se declaró en quiebra en 1998[8][9].
Cripto
En poco tiempo, las monedas virtuales, como el Bitcoin, se han convertido en un poderoso método de pago con una aceptación mundial cada vez mayor. Las monedas virtuales ofrecen un método de pago innovador, barato y flexible. Al mismo tiempo, el modelo de negocio único y a menudo desconocido de las monedas virtuales plantea un reto a los reguladores de todo el mundo, que no están seguros de cómo tratar este método de pago. Las respuestas políticas varían considerablemente: algunos países adoptan esta nueva tecnología y otros limitan severa o totalmente su uso legítimo.
El GAFI llevó a cabo una investigación sobre las características de las monedas virtuales para realizar una evaluación preliminar del riesgo de BC/FT asociado a este método de pago. Un paso importante en la evaluación de los riesgos y el desarrollo de una respuesta adecuada, es tener una clara comprensión de los distintos tipos de monedas virtuales y cómo se controlan y utilizan. El presente informe establece un marco conceptual de definiciones clave, que podría constituir la base para el desarrollo ulterior de políticas.
Criptomoneda
En 2012, el Banco Central Europeo (BCE) definió la moneda virtual como "un tipo de dinero digital no regulado, que es emitido y normalmente controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica"[1]: 13
En una audiencia en el Congreso en 2013 sobre las monedas virtuales, Ben Bernanke dijo que "han sido vistas como una forma de 'dinero electrónico' o área de tecnología de sistemas de pago que ha ido evolucionando en los últimos 20 años", haciendo referencia a una audiencia en el Congreso en 1995 sobre el Futuro del Dinero ante el Comité de Banca y Servicios Financieros[5].
Aunque la clasificación correcta es "moneda digital", el Gobierno estadounidense prefiere y ha adoptado uniformemente el término "moneda virtual". El FinCEN fue el primero, seguido por el FBI en 2012,[8] la Oficina General de Contabilidad en 2013,[9] así como las agencias gubernamentales que testificaron en la audiencia del Senado de EE.UU. de noviembre de 2013 sobre bitcoin, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., la Oficina del Fiscal General.[10]
Asesor en moneda digital
La libra digital no sería una criptomoneda ni un criptoactivo. A diferencia de las criptomonedas, que se emiten de forma privada, la libra digital sería emitida por el Banco de Inglaterra y estaría respaldada por el Gobierno.
El dinero que emitimos como banco central del Reino Unido es el ancla de confianza de nuestro sistema monetario. Este tipo de dinero respalda la estabilidad monetaria y financiera del Reino Unido. En la actualidad, los billetes son el único tipo de dinero que ponemos a disposición del público. Contar con una libra esterlina digital podría ayudarnos a seguir proporcionando este ancla al Reino Unido.
El efectivo también es muy importante para garantizar que la gente pueda cambiar un tipo de dinero por otro. Por ejemplo, se puede retirar el dinero que se tiene en una cuenta bancaria en forma de billetes en un cajero automático. Esto se conoce como "uniformidad" del dinero. Tener una libra digital podría ayudarnos a mantener esta uniformidad en un futuro en el que la mayoría de los pagos sean digitales.
La libra digital también podría contribuir a mejorar las opciones de pago de los ciudadanos. El modelo que proponemos para la libra digital permitiría a las empresas privadas innovar, hacer los pagos más eficientes y dar más opciones a los consumidores.
