Que son assets
Activos corrientes
Tanto el activo como el pasivo suelen desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar la rentabilidad de una empresa o su viabilidad a largo plazo. La clave para asegurar lo mismo depende de lo bien que una empresa pueda gestionarlos eficazmente. Además, para lograr resultados satisfactorios, las personas que tienen que tratar con los activos, así como con los pasivos de forma regular, deben aprender sobre estos aspectos en detalle.
En un sentido más amplio, todas las cuentas por cobrar se clasifican como activos, mientras que las cuentas por pagar se clasifican como pasivos. Otra forma de verlos es segregándolos en función de las pérdidas y ganancias. Por ejemplo, las inversiones a través de las cuales se generan beneficios o ingresos suelen incluirse en la categoría de activos, mientras que las pérdidas sufridas o los gastos pagados o por pagar se consideran un pasivo. A simple vista, los mejores ejemplos de activos y pasivos serían el efectivo y la deuda bancaria, respectivamente. Ahora, veamos en detalle ambos.
El término "activo" designa todo tipo de recursos que ayudan a generar ingresos, así como las cuentas por cobrar. Los activos son recursos que a menudo ayudan a reducir los gastos, a mejorar la rentabilidad y a generar un sólido flujo de caja, ya que ayudan a convertir las materias primas o pueden convertirse en efectivo o equivalentes de efectivo. Además, al tener valor económico, pueden venderse o intercambiarse rápidamente. En particular, estos recursos se consignan en el lado izquierdo del balance que lleva cualquier entidad que se dedique a la práctica comercial.
Activos facebook
"Activo" es una de esas palabras que tiene tanto un significado casual como una definición específica. Como parte del discurso cotidiano, activo se utiliza de forma favorable: "Es un verdadero activo para la comunidad". Pero en el sentido de la contabilidad empresarial, ¿qué entienden los profesionales de las finanzas por activo? En ese contexto, un activo es algo de valor que una empresa espera que le proporcione un beneficio futuro.
Los activos son un componente clave del patrimonio neto de una empresa. Los prestamistas también pueden tener en cuenta los activos de una empresa a la hora de conceder préstamos. Como nota, este artículo sólo se refiere a los activos propiedad de la empresa, no a los activos con derecho de uso (es decir, los activos arrendados).
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) definen un activo como "un recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados y del que se espera que fluyan beneficios económicos futuros para la empresa".
Dicho de otro modo, los activos son valiosos porque pueden generar ingresos o convertirse en efectivo. Pueden ser elementos físicos, como la maquinaria, o intangibles, como la propiedad intelectual. Los activos figuran en el balance de una empresa, uno de sus principales estados financieros.
Qué son los activos y los pasivos
Si posees algo que puedes vender, es un activo. Toda pequeña empresa los tiene: sea un fabricante de vidrio con equipo especializado o un individuo que participa en la compra y venta de cromos raros. "¿Cuáles son sus activos?" es una pregunta habitual, especialmente durante la revisión de las finanzas de una empresa. Entremos en cómo se pueden clasificar y categorizar.
Los activos son los recursos que una empresa o entidad comercial posee con la expectativa de que generen ingresos ahora o produzcan beneficios económicos en el futuro. Junto con el pasivo y el patrimonio neto, los activos son uno de los tres pilares de la ecuación contable empresarial.
Dentro de cada una de estas tres clasificaciones -convertibilidad, materialidad y uso- hay dos categorías, para un total de seis categorías. Hay activos de convertibilidad "corrientes" y "no corrientes", activos de materialidad "tangibles" e "intangibles" y activos de uso "operativos" y "no operativos".
Cuando hablamos de convertibilidad, nos referimos a la conversión de activos en dinero. Los activos clasificados en la convertibilidad son activos corrientes o no corrientes. Los activos corrientes son los primeros que figuran en un balance, seguidos de los activos no corrientes. He aquí la diferencia:
Activos intangibles
Muchas o todas las ofertas de este sitio proceden de empresas de las que Insider recibe una compensación (para ver una lista completa, consulte aquí). Las consideraciones publicitarias pueden influir en cómo y dónde aparecen los productos en este sitio (incluyendo, por ejemplo, el orden en que aparecen) pero no afectan a ninguna decisión editorial, como por ejemplo sobre qué productos escribimos y cómo los evaluamos. Personal Finance Insider investiga una amplia gama de ofertas cuando hace recomendaciones; sin embargo, no garantizamos que dicha información represente todos los productos u ofertas disponibles en el mercado.
Los expertos de Insider eligen los mejores productos y servicios para ayudarle a tomar decisiones inteligentes con su dinero (aquí le explicamos cómo). En algunos casos, recibimos una comisión de nuestros socios, sin embargo, nuestras opiniones son propias. Los términos se aplican a las ofertas que aparecen en esta página.
Cuando te sientas a calcular tu patrimonio neto o a hacer una revisión completa de tus finanzas, la primera pregunta a la que te enfrentas es: "¿Cuáles son sus activos?" En el sentido más amplio de la palabra, la respuesta es: cualquier cosa que posea que tenga valor monetario y que pueda cambiarse por dinero. Los activos son propiedad de personas o empresas. Tanto si se trata de un fabricante con equipos que pueden revenderse como de una persona con una colección de joyas de alto precio, si es de su propiedad y tiene valor, es un activo.La característica más importante de los activos es que pueden utilizarse como recursos para generar ingresos hoy y en el futuro.Entender cómo funcionan los activosAcumular activos puede significar que está creando riqueza o adquiriendo artículos de valor con el tiempo. Cuando las cosas que posees tienen algún tipo de valor, siempre puedes venderlas y embolsarte el dinero, ya seas una empresa o un particular. Sin embargo, la forma en que los individuos gestionan sus activos es diferente de la forma en que lo hacen las empresas.La gente tiende a mantener los activos para crear riqueza y así poder jubilarse o utilizar los activos como un recurso financiero. "Un activo en forma de acciones con dividendos genera ingresos continuos para su propietario y puede venderse en caso de necesidad, liberando poder adquisitivo", afirma Mark Berger, CFP y ejecutivo de cuentas de Berger Financial Group.