Bollinger bands strategy

Mejor configuración de las bandas de Bollinger
Las bandas de Bollinger se encuentran entre los indicadores técnicos más utilizados a la hora de analizar una acción y también pueden ser utilizadas por los inversores en opciones para desarrollar estrategias. Las bandas pueden reflejar un rango de negociación para un valor subyacente basado en patrones de volatilidad recientes, de forma similar a cómo los creadores de mercado fijan el precio de las opciones. Los inversores en opciones capaces de comprender la lógica que subyace a las bandas de Bollinger, así como de combinar la información recopilada con otras herramientas analíticas, tienen más probabilidades de realizar operaciones rentables.
Estrategia de bandas de Bollinger
En la década de 1980, John Bollinger, un veterano técnico de los mercados, desarrolló la técnica de utilizar una media móvil con dos bandas de negociación por encima y por debajo de ella. A diferencia del cálculo porcentual de una media móvil normal, las Bandas de Bollinger® simplemente suman y restan un cálculo de desviación estándar.
Las Bandas de Bollinger® consisten en una línea central y dos canales o bandas de precios por encima y por debajo de ella. La línea central suele ser una media móvil simple, mientras que los canales de precios son las desviaciones estándar del valor estudiado. Las bandas se expanden y contraen a medida que el precio de una acción se vuelve volátil (expansión) o se encadena en un patrón de negociación ajustado (contracción).
Un valor puede cotizar durante largos periodos dentro de una tendencia, aunque con cierta volatilidad de vez en cuando. Para ver mejor la tendencia, los operadores utilizan la media móvil para filtrar la acción del precio. De este modo, pueden obtener información importante sobre cómo se está moviendo el mercado. Por ejemplo, tras una fuerte subida o bajada de la tendencia, el mercado puede consolidarse, cotizando de forma estrecha y entrecruzándose por encima y por debajo de la media móvil. Para controlar mejor este comportamiento, los operadores utilizan los canales de precios, que engloban la actividad comercial en torno a la tendencia.
Estrategia de doble banda de Bollinger
Las bandas de Bollinger son un indicador técnico desarrollado por John Bollinger. El indicador forma un canal alrededor de los movimientos del precio de un activo. Los canales se basan en desviaciones estándar y en una media móvil. Las bandas de Bollinger pueden ayudarle a establecer la dirección de una tendencia, detectar posibles retrocesos y controlar la volatilidad. Pueden ayudarle a tomar mejores decisiones comerciales si sigue unas sencillas pautas.
Las bandas de Bollinger tienen tres líneas: una superior, una intermedia y una inferior. La línea central es una media móvil de precios; los parámetros de la media móvil los elige el operador. No existe un número de media móvil mágico, por lo que el operador puede establecer la media móvil de forma que se ajuste a las técnicas que se describen a continuación.
Las bandas superior e inferior se dibujan a ambos lados de la media móvil. La distancia entre las bandas superior e inferior viene determinada por las desviaciones típicas. El operador determina en cuántas desviaciones estándar desea fijar el indicador, aunque muchos utilizan dos desviaciones estándar de la media.
Estrategia de triple banda de Bollinger
¿Podemos hacer una estrategia de trading rentable con las Bandas de Bollinger? Las Bandas de Bollinger deben su nombre a su inventor, John Bollinger. El indicador se inventó en 1980 y convirtió a John Bollinger en un trader bastante famoso. Las bandas se incluyen en todas las plataformas de software y se mencionan con frecuencia en los medios financieros. ¿A qué se debe todo este revuelo? ¿Son rentables las Bandas de Bollinger?
Llegamos a la conclusión de que las Bandas de Bollinger son algo rentables en el mercado de valores, que es un mercado con una gran capacidad de reversión de la media. Hemos probado algunas ideas para estrategias de trading con las Bandas de Bollinger, y parece funcionar como indicador de ruptura en el oro. Sin embargo, no conseguimos encontrar ninguna estrategia útil de las Bandas de Bollinger para los índices bursátiles.
En momentos de alta volatilidad, las bandas se expanden. En momentos de baja volatilidad, las bandas se contraen. ¿Por qué se expanden y se contraen? Porque las bandas reaccionan a la volatilidad del precio de la acción: la desviación típica:
Si se lanza una moneda al aire, la naturaleza aleatoria implica una probabilidad del 50% de que salga cara o cruz. Sin embargo, a lo largo de muchos lanzamientos, puede que no sea del 50% cada una. Si lanzas la moneda 100 veces, en realidad es más probable que no sea un 50% uniforme.
