Fiat market cap

Coinmarketcap
Por lo general, el dinero fiduciario carece de valor intrínseco y de valor de uso. Sólo tiene valor porque las personas que lo utilizan como unidad de cuenta -o, en el caso de la moneda, como medio de cambio- se ponen de acuerdo sobre su valor[1] y confían en que será aceptado por comerciantes y otras personas.
El dinero fiduciario es una alternativa al dinero mercancía, que es una moneda que tiene valor intrínseco porque contiene, por ejemplo, un metal precioso como el oro o la plata que está incrustado en la moneda. El dinero fiduciario también se diferencia del dinero representativo, que es el que tiene valor intrínseco porque está respaldado por un metal precioso u otra mercancía y puede convertirse en ella. El dinero fiduciario puede parecerse al dinero representativo (como los billetes de papel), pero el primero no tiene respaldo, mientras que el segundo representa un derecho sobre una mercancía (que puede canjearse en mayor o menor medida)[2][3][a].
Los billetes de dinero fiduciario emitidos por el gobierno se utilizaron por primera vez durante el siglo XI en China[4]. El dinero fiduciario comenzó a predominar durante el siglo XX. Desde la decisión del Presidente Richard Nixon de suspender la convertibilidad del dólar estadounidense en oro en 1971, se ha utilizado en todo el mundo un sistema de monedas fiduciarias nacionales.
Capitalización bursátil total
"Bitcoin es el Uber de las criptomonedas: la más grande, la más mala y la más conocida, pero no la única. Si la sumamos a Litecoin, Monero y todas las demás, el volumen total de dinero virtual que flota en Internet, fuera del alcance de gobiernos y bancos, asciende a la friolera de 100.000 millones de dólares. Es casi tanto como el PIB actual de Marruecos, la 60ª economía mundial", señala Raúl Amorós.
Hoy más que nunca, las empresas tecnológicas dominan el mercado bursátil. El valor monetario de gigantes como Amazon (402.000 millones de dólares) y (Apple 730.000 millones de dólares) equivale al PIB de economías mucho mayores como Nigeria y los Países Bajos, respectivamente. El valor monetario de Apple es 18 veces la capitalización bursátil de Bitcoin.
Aparte del dinero fiduciario, el oro ha desempeñado un papel importante en el juego del dinero debido a su escasez y comerciabilidad. El oro seguía siendo la base del dinero en la década de 1960, en una línea ininterrumpida que se remonta a los inicios de la historia. Hoy en día, la última cifra de todo el oro del mundo es de 171.300 toneladas, cuyo precio actual es de 8,2 millones de dólares: 200 veces la capitalización bursátil del Bitcoin.
Capitalización bursátil de los criptoactivos
Una moneda fiduciaria es una forma de dinero emitida por un gobierno que deriva su valor exclusivamente del respaldo del gobierno. Una moneda fiduciaria está controlada exclusivamente por esta autoridad y no tiene un tipo de cambio garantizado con otro activo, como el oro. El valor de una moneda fiduciaria viene determinado por la oferta y la demanda de la misma, que pueden verse afectadas por la estabilidad del gobierno emisor. La gran mayoría de las monedas de uso común, incluido el dólar estadounidense, son formas de moneda fiduciaria.
Los gobiernos suelen optar por utilizar monedas fiduciarias porque les proporcionan un gran control sobre la economía. Al controlar la principal forma de dinero, el gobierno tiene mucho más poder para influir en la economía. Los gobiernos utilizan las políticas monetarias, como la modificación de los tipos de interés y el establecimiento de coeficientes de reserva para los bancos, para influir en la forma en que el país utiliza una moneda local.
Además, los gobiernos pueden imprimir su moneda siempre que quieran. Esto permite al gobierno pagar deudas o financiar nuevos objetivos de gasto. Imprimir dinero nuevo permite a un gobierno gastar más dinero del que recauda a través de los impuestos o de la emisión de deuda.
Países con capitalización bursátil de Bitcoin
Los precios de criptoactivos como Bitcoin son muy volátiles (Gráfico 1). Esto dificulta que estos criptoactivos desempeñen todas las funciones del dinero, es decir, que se utilicen como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. Para hacer frente a este problema, han surgido criptoactivos que hacen referencia a una moneda fiduciaria nacional o a otros activos1 . Estos tipos de criptoactivos se conocen comúnmente como stablecoins, porque su objetivo es mantener una vinculación de uno a uno con el activo de referencia. Sin embargo, este término no es del todo exacto, ya que estos tipos de criptoactivos pueden desviarse significativamente de su paridad o perderla por completo y, por tanto, resultar inestables, como ocurrió en la primavera de 2022 (gráfico 2). La mayoría de las criptoactivos con referencia fiduciaria (como Tether, USD Coin y Binance USD) mantienen su paridad mediante una reserva de activos financieros tradicionales (como efectivo o bonos soberanos, denominados en la moneda nacional de referencia). Esta reserva es igual al valor de la criptomoneda en circulación2.
En la actualidad, estos criptoactivos con referencia fiduciaria se utilizan principalmente como medio de pago en plataformas de criptocomercio, desempeñando un papel similar al de la moneda fiduciaria. Dado el creciente interés por los criptoactivos, el valor del mercado mundial de criptoactivos referenciados en fiat se multiplicó por más de treinta entre principios de 2020 y mediados de 2022, hasta alcanzar los 161.000 millones de dólares (gráfico 3).